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Consejo consultivo

CONSEJO CONSULTIVO DEL USUARIO  

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¿Qué es un consejo consultivo Del Usuario?

 Son organismos asesores del Establecimiento de salud que funcionan regularmente, para realizar un trabajo conjunto y proactivo, en un espacio de participación que permita el diálogo e intercambio de información, entre:   los líderes representantes de la Comunidad, Representantes de los trabajadores del establecimiento, y sus directivos. Con la finalidad de dar inicio a las actividades anuales por medio de un Plan de trabajo y desarrollar planes de mejora para el presente año.

Participar en Salud: es promover conductas saludables que apunten a una atención integral y mejora de la calidad de satisfacción usuaria.

 ¿Para qué sirve?

 Ø Informa, comunicarecibe opiniones y difunde a los usuarios y comunidad sobre el funcionamiento de los establecimientos de salud.

Ø Colabora con el diagnóstico de salud de la población.

Ø Participar en la formulación, implementación y evaluación de los planes de mejora de los establecimientos de salud.

 

Funciones

  • Asesorar al Director del establecimiento en la fijación de las políticas y en la  definición y evaluación de los planes institucionales. 
  • Impulsar acciones de trabajo conjunto entre equipos de salud, usuarios y comunidad. Plan de trabajo.
  • Promover iniciativas y propuestas de solución de la Comunidad, frente a problemáticas vinculados con la salud. Planes de mejora.
  •  Informar permanentemente a la comunidad sobre gestiones y procesos de la atención en Salud.
  • Participa activamente en los Consejos Técnicos del Establecimiento y entrega orientación al Director frente a temas de interés para la comunidad, asimismo colabora en la Cuenta Pública del Establecimiento.
  • Recoger opiniones e iniciativas de la comunidad y de personal de salud, para la mejora continua de la atención de salud. (diálogos ciudadanos, encuestas etc.).
  • El consejo Consultivo de Usuarios presenta su calendarización de reuniones anual.

 ¿Quiénes Participan?

Representantes de diversas organizaciones sociales de la Comuna, dirigentes de Uniones Comunales de juntas de vecinos, Consejo de Desarrollo, grupos de voluntariados, dirigentes mesa local Mapuche, adultos mayores, de jóvenes, entre otros.

• Representantes de los funcionarios de los establecimientos de Salud.

• Equipo directivo del establecimiento.

       Integrantes Consejo Consultivo Hospital de Victoria.

 Presidente:       Pedro Alberto Sánchez Leal

 Secretaria:       Maria Luisa Seguel Candia

 Tesorero :       Jose Inostroza Lagos

 1ER. Director: Cristobal Villena Bustos

 2DO. Director: Eduardo Alonso Ceballos.

 

 Funcionarios:

Srta. Lucia Leiva Fernández, Encargada Participación Social.

Srta. Romina Albornoz Alarcón, Encargada Unidad Satisfacción Usuaria.

Representantes Gremios: Amevic, Fenpruss, Asenf Fenats, confenats.

 


 

Chile Crece Contigo

Es un sistema de Protección Integral a la primera Infancia

que tiene como misión acompañar, proteger y apoyar integralmente, a todos los niños, niñas y sus familias, a través de acciones y servicios de carácter universal, así como focalizando apoyos especiales a aquellos que presentan alguna vulnerabilidad mayor: “a cada quien según sus necesidades”.

Su objetivo principal es acompañar y hacer un seguimiento personalizado a la trayectoria de desarrollo de los niños y niñas, desde el primer control de gestación hasta su ingreso al sistema escolar en el primer nivel de transición o pre - kinder (alrededor de los 4 o 5 años de edad). Este sistema se rige por la Ley 20.379. Facilitando el acceso expedito a los servicios y prestaciones que atienden sus necesidades y apoyan su desarrollo en cada etapa de su crecimiento. Adicionalmente, apoya a las familias y a las comunidades donde los niños y niñas crecen y se desarrollan, de forma que existan las condiciones adecuadas en un entorno amigable, inclusivo y acogedor de las necesidades particulares de cada niño y niña en Chile.

 

El equipo de trabajo en el hospital de Victoria está compuesto por personal profesional y técnico idóneo, que serían:

Estefania Bastias Fischer, Psicóloga.

Vivian Liñan de Ariza, Matrona

Ingrid de la Peña Cid, Educadora de Párvulos y

Ellen Álvarez Muñoz, Administrativa.

  Las prestaciones que contempla Chile Crece Contigo en el Hospital Victoria son las siguientes:

 Taller visita Hospitalaria a maternidad

Como parte de los talleres prenatales las embarazadas pueden realizar una visita, que les permite conocer las dependencias de Maternidad, donde les corresponderá pasar cuando tengan su parto.

 Atención personalizada del proceso de nacimiento.

Atención integral y personalizada a la mujer gestante y su acompañante, durante los distintos procesos del nacimiento.

Atención personalizada del parto:

         Atención integral y personalizada a la mujer gestante y su acompañante en los diferentes momentos del proceso de nacimiento (preparto y parto).

         Manejo oportuno del dolor (analgesia).

         Generar condiciones adecuadas para la atención de la mujer y favorecer el primer contacto físico con el hijo/a.

 Atención personalizada del puerperio:

         Entrega de atención integral que favorezca el desarrollo del vínculo madre, padre e hijo/a.

         Fortalecimiento de la lactancia, entrega de información, apoyo profesional en caso de necesitarlo.

         Atención Psicosocial, detección de riesgos, coordinación con centros de salud.

         Talleres educativos a madres y familiares.

         Coordinación oportuna con el equipo de salud de atención primaria

  

Programa de apoyo al recién nacido:

Consiste en la entrega de un conjunto de implementos para garantizar la equidad e igualdad de oportunidades en el desarrollo de los niños, compuesto por 3 paquetes de implementos para su cuidado:

$1.    Pack cuna corral equipada

$2.  Pack vestuario y apego

$3.  Pack cuidados básicos del recién nacido.

Atención integral al niño y niña hospitalizado(a) en Pediatría:

 Plan de cuidados del desarrollo, habilitación de espacios físicos para el juego y la educación de los niños/as según los requerimientos de su edad, modalidad Ludocarro y Ludobaúl. Plan de estimulación, favorecer el acompañamiento de los niños y niñas, talleres educativos a Padres y atención psicosocial.

 Atención integral al recién nacido hospitalizado en Neonatología:

Plan de cuidados para el desarrollo, integración de la familia en la atención, hospital abierto a la familia, prevención del déficit del neurodesarrollo, educación e intervenciones psicosociales.


 HOSPITAL AMIGO

 El programa Hospital Amigo es una iniciativa que se enmarca dentro de la implementación de un modelo de apertura hospitalaria hacia la familia y la comunidad.

En el marco de la humanización de la atención, el programa Hospital Amigo es una iniciativa que busca acercar los hospitales a las familias de las personas hospitalizadas a través de la generación de condiciones mínimas que faciliten la participación de la familia en el proceso de recuperación de su familiar, incorporando buenas prácticas de atención centrada en el usuario, la familia y la comunidad orientados al trato digno, acogedor y amable.

Entre las acciones que se desarrollan, todos los hospitales abren sus puertas a las visitas durante 6 horas como mínimo. Para las personas adultas mayores, y a los niños y niñas menores de 6 años hospitalizados se ofrece acompañamiento nocturno de un familiar y madre o padre respectivamente. En este programa también se promueve la asistencia del padre o familiar cercano al parto.

 Horarios de Visitas

 Al momento de ser internado en el Hospital de Victoria, nuestros pacientes cuentan con un régimen de visitas de 6 horas  diarias, cada paciente puede recibir un máximo de dos visitas, por lo tanto los familiares y amigos deben rotar su permanencia.

Al momento de ser hospitalizado el equipo de salud le informa al paciente sobre los derechos y deberes del paciente y de sus visitas, quienes deberán acatar las normas internas del centro asistencial, las que están diseñadas con el fin de entregar una mejor atención y una excelente estadía al paciente y su familia, en nuestro centro asistencial.

 Horarios por Servicios Clínicos

Los Servicios del Hospital cuentan con horario de visitas alternados y distribuidos desde las 07:00 a las 08.00 hrs. en la mañana, de las 12:00 a las 16:00 hrs de LUNES A VIERNES y desde las 21:00  a las  22:00 hrs.

FINES DE SEMANA Y FES desde las 12.00 hasta las 18:00 hrs.

 Servicio de Pediatría, permite acompañamiento de  los menores durante 24 horas, por sus padres.


DEBERES Y DERECHOS DE LAS VISITASDEL PACIENTE HOSPITALIZADO

         Ser acogido por el personal del hospital e informado acerca de los beneficios y deberes de la familia  del paciente hospitalizado.

$  •         Disponer de visitas diarias, en todos los servicios clínicos, durante 6 horas como mínimo.

$ •         Acompañar si así lo desea,  durante las 24 horas del día  a los adultos mayores y niños menores de 2 años.

$•         Obtener información clínica por el medico tratante en forma personalizada y privada.

   •         Asistir a su familiar durante todo el trabajo de parto.

$•         Participar en la alimentación asistida de acuerdo al grado de dependencia del enfermo.

$ •         Colaborar, bajo la supervisión del personal en algunas atenciones de enfermería.

DEBERES

$•         Respetar los horarios de visita implementados en cada uno de los servicios clínicos.

$•         Colaborar en el orden del hospital y del Servicio Clínico en el cual se encuentra hospitalizado su familiar.

$•         Cooperar con el aseo de su familiar y con el orden de sus útiles de aseo y personales.

$•         Participar en la alimentación de su enfermo, cuando esto sea posible.

$•         Ayudar en los cambios de posición de su  familiar cuando este se encuentre postrado.

$ •         Asistir a su familiar para que realice  los ejercicios básicos.

$•         Flexibilizar el horario de acompañamiento en caso de procedimientos, tratamientos u otros que sean solicitados.

$•         Respetar las normas de aislamiento determinadas para los pacientes.

$•         Cumplir con las normas de infecciones intrahospitalarias que se le den a conocer.

 


 

 

 

UNIDAD DE ACOMPAÑAMIENTO ESPIRITUAL

OBJETIVO

Crear instancias de encuentro ecuménico y de formación de personas dedicadas a la atención y acompañamiento de los enfermos, sus familias y a los propios equipos de salud de la red, fortaleciendo así la participación social.

 

OBJETIVOS ES PECIFICOS

Fomentar hacia los pacientes una atención mas humana, escuchándoles, consolándoles y acompañándoles en su momento de dolor, fortaleciendo vínculos hacia su familia de manera que permita elevar su calidad de vida a nivel físico y espiritual.

Fortalecer las instancias de acompañamiento espiritual por medio de la creación de la Unidad de apoyo religioso integrando a los diferentes voluntariados, sacerdotes y pastores idóneos que trabajan en forma activa en el hospital.

Capacitar en autocuidado, manejo del dolor y proceso de duelo para permanecer fortalecidos en la entrega de herramientas a integrantes del equipo de apoyo espiritual.