OIRS

¿QUÉ ES LA OIRS?

La Oficina de Informaciones, Reclamos, Sugerencias y Felicitaciones tiene como objetivo regular la relación de las instituciones públicas con las personas, promoviendo sus derechos, garantizando su defensa y resguardando sus intereses; transparenta los procedimientos y plazos de tramitación de las solicitudes; y garantiza a las personas la igualdad de oportunidades y acceso no discriminatorio a los servicios públicos.

Funciones de la OIRS:

  • Brindar una atención digna, humana, personalizada, oportuna y de mutuo respeto entre usuarios y funcionarios.
  • Entregar información clara y precisa e informar de sus Deberes y Derechos como usuario del sistema.
  • Disponer de Formularios de Registro de solicitudes Ciudadanas, donde usted puede Consultar, Solicitar, Sugerir, Denunciar, Reclamar o Felicitar nuestro quehacer diario. 

Formulario Registro de Solicitud Ciudadana:

A través de este formulario todos los ciudadanos pueden consultar, solicitar, sugerir, denunciar, reclamar o felicitar nuestro quehacer diario, realizando su solicitud ciudadana directamente con el personal de OIRS del establecimiento de salud involucrado.

Llenado de Formulario

  • Deberá llenar correctamente cada uno de los recuadros de este Formulario
  • Identificación de Ciudadano Afectado, deberá ingresar sus datos personales como Nombre, Rut, Sexo, Fecha de Nacimiento, Dirección, Teléfono y Previsión.
  • Identificación del Reclamante, en caso de ser diferente al afectado deberá ingresar su Nombre, Rut, Dirección y Teléfono.
  • Descripción del caso que origina la Solicitud, en forma clara precisa, con fechas, horas, Servicio, Departamento, Unidad, Oficina, etc. Adjuntando Nombres y Apellidos en caso de funcionarios del establecimiento involucrado en su caso.

Este Formulario deberá ser responsablemente firmado y escrito con letra legible. Luego deberá ser presentada en la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias del establecimiento, en la Oficina de los Facilitadores Interculturales, o depositado en los buzones que se encuentran en el Servicio de Emergencia, en la entrada del Servicio de Medicina, o frente a los Pabellones Quirúrgicos.

Una vez recepcionado el Formulario en Oficina OIRS

  • Se colocará un timbre con el Nº Correlativo que corresponda en ese momento y se ingresará el Lugar y Fecha de recepción.
  • El funcionario que recibe el Formulario, completará la información correspondiente a la Identificación de la Institución receptora. Como también cumplirá con el requerimiento de nombre y firma del Receptor.
  • Finalmente, se ingresará la Fecha probable de Respuesta en el recuadro correspondiente.

 

Plazos de Respuesta:

Usted debe saber que cuenta con 15 días hábiles para recibir una respuesta a su requerimiento de parte del Director del establecimiento. Dicha respuesta se le hará llegar mediante correo certificado al domicilio del Reclamante, o al correo electrónico si usted lo ha indicado así.

En caso de tratarse de un reclamo, el plazo de respuesta es de sólo 15 días hábiles. De no recibir respuesta o si ésta le resulta insatisfactoria, puede dirigirse al sitio web de la Superintendencia de Salud (www.supersalud.gob.cl) para ingresar un nuevo requerimiento, en un plazo no superior a 5 días de haber recibido la respuesta.

 

Comité de Gestión de Solicitudes Ciudadanas:

Este comité cuenta con Resolución Exenta vigente y está compuesto por el Director del establecimiento, Subdirector Médico, Subdirector Administrativo, Encargada OIRS, Asesor Jurídico, Psicóloga Laboral, Jefe Recursos Humanos, Representante del Consejo Consultivo del Usuario; se reúne de manera mensual con el objetivo conocer y analizar las solicitudes ciudadanas y proponer planes de mejora con respecto a la Satisfacción Usuaria.

 Visitas a pacientes hospitalizados:

Horarios de Visitas:

Los horarios de visitas a los Servicios de Medicina, Cirugía, Traumatología, Urología y Ginecología Obstetricia son los siguientes:

  • Lunes a Viernes desde las 12.00 a 17:00 hrs.; y de 21.00 a 22.00 hrs.
  • Fines de semana y Festivos de 12.00 a 18.00 hrs.
  • El horario de visitas al Servicio de Pensionado es de lunes a domingo, a partir de las 09.00 hrs., y sólo hasta las 21.00 hrs.
  • El horario de visitas al Servicio de UTI es de lunes a domingo, de 12.00 a 14:00 hrs.

El máximo de acompañantes por paciente es dos a la vez. No está permitido el acceso a los servicios de hospitalización, en calidad de visitas, a niños/as menores de 12 años.

Las visitas que quieran ingresar a los servicios de hospitalización, exceptuando Pediatría, Pensionado y UTI, pueden hacerlo previo registro en la ventanilla OIRS, donde se les proporcionará una tarjeta que indica el servicio y el número de sala y cama donde se encuentra el paciente que van a acompañar. Dicha tarjeta debe ser devuelta en OIRS, para permitir el acceso a una nueva visita al paciente.

Ningún funcionario está autorizado para proporcionar información respecto del estado de salud de los pacientes. Para esto, los visitantes deben comunicarse directamente con el familiar responsable, tutor o ñem kutrán, quien es la única persona que puede informar respecto del estado de salud de su familiar.

Las visitas tienen prohibido ingresar a los servicios de hospitalizados con alimentos para su paciente. Tampoco pueden tomar fotografías ni realizar grabaciones audiovisuales en los servicios. El Hospital de Victoria no se hace responsable por extravío de objetos de valor de las visitas a los servicios.

En ningún servicio de hospitalización está permitido el acceso a niños/as menores de 12 años. Sin embargo, en el Servicio de Ginecología Obstetricia pueden acceder niños/as menores de 12 años, con el fin de ver sus madres y/o hermanos recién nacidos, sólo durante 15 minutos por visita, y con tarjeta proporcionada en OIRS.

 

¿Cómo acceder a la atención de Urgencia en el Hospital?

Al momento de ingresar al Servicio de Emergencia, para solicitar su atención debe aportar sus datos en la ventanilla de Recaudación. El funcionario a cargo hará entrega de una cartilla informativa, con la descripción del proceso de atención en el servicio.

Se permitirá el ingreso a los box de atención al paciente, acompañado por un adulto, en el caso que el paciente lo requiera.

Información en Sala Triage

Durante la atención, la enfermera o personal asignado a la tarea de evaluación, indicará al usuario el tiempo de espera aproximado y dirigirá al paciente y acompañante a la Sala de Espera, informándole que será llamado por altoparlante para la evaluación médica.

En el caso de que un paciente quede en espera en un sector de Observación, se permitirá el acompañamiento por parte de un familiar o persona significativa, mayor de edad.

Información clínica

El médico tratante será el responsable de entregar la información clínica al paciente en presencia de su acompañante a no ser que el primero exija su derecho a la  privacidad. El médico deberá informar al paciente sobre:

  • Juicio Clínico
  • Exámenes que se realizaran
  • Consentimiento informado
  • Tiempo de espera para la realización de exámenes y evaluación de estos.
  • En el caso de hospitalización, motivo de este y servicio clínico de hospitalización.
  • En el caso que algún paciente, en contra de la indicación médica decida abandonar el Servicio de Urgencia, deberá firmar el Registro de Atención de Urgencia, especificando que opta por su alta voluntaria.