El 28 de diciembre de 1895, la Ilustre Municipalidad de Victoria, elaborá un Decreto designando como medico de la posta de Victoria, a don Belisario Galdames Garfias.

Nueve años mas tarde en 1913, se concedio una faja de terreno, ubicado en las intermediaciones de la parte urbana, a la Junta de Beneficencia Mariliuan, y en ese lugar se construye el primer Hospital para Victoria.

Funcionaba en ese entonces, en un antiguo edificio de madera, de un piso, con grandes galerías, pabellón de cirugía, maternidad, sala de curaciones y salas de hospitalización.

Aparte se levantaban otros pabellones, destinado a la Casa de las religiosas, quienes desempeñaban en ese tiempo, un rol muy importante en el aspecto administrativo y un Asilo de Ancianos.

El 2 de julio de 1914 debido a una epidemia de viruela, se publica en el periódico local el decreto que ordena incinerar a los muertos y posteriormente en el mes de octubre del mismo año, debido a una epidemia de gripe se crea el dispensario Municipal.

En los primeros tiempos fueron vecinos altruistas y solidarios los que se desempeñaron como Directores de este centro asistencial; entre ellos podemos mencionar a los Sres. German Tamm, Marcos Huerta, Juan Harriet, Eduardo Gay, etc. Como también mencionaremos a médicos que en forma abnegada y ejemplar, presentaban sus servicios a la comunidad, entre ellos están el Dr. Pedro Zuleta, Francisco Espinosa, Alfonso Daudet, Aliro Montenegro, Lisandro Fuentealba, Cesar Ruiz, Jorge Bachler y otros.

En esa época, en parte, se financiaba el Hospital con la fiesta del Kilo, que era el resultado de la colaboración de la ciudadanía y de todos los Establecimientos Educacionales, quienes llegaban el día 3 de octubre a dejar su aporte, que consistí­a generalmente en alimentos, medicina y ropas.

Con la realización de beneficios, Kermesses se reunieron fondos que permitieron ampliar el pensionado y construir el servicio de maternidad, siendo una de sus primeras Directoras la Srta. Marta Müller, madre del ex Director Rodolfo Rogazy Müller.

El 17 de febrero de 1952, un voraz incendio redujo a cenizas el viejo Hospital, logrando salvar con vida todos los enfermos, gracias a la oportuna y abnegada labor del cuerpo de Bomberos, siniestro en el cual perdió la vida el voluntario Javier Sobarzo y un civil que lo acompaño, en un vano intento por salvar valiosos equipos del Servicio de cirugí­a.

En los primeros días que siguieron al incendio, los enfermos fueron atendidos en la enfermerí­a del Batallón de Transportes N° 4 y posteriormente se habilito la Escuela superior N° 1 ubicada en calle Chorrillos, esquina Riquelme frente a la plaza Pinto, como Hospital.

El activo Director de este establecimiento, de esa época, Dr. Jorge Bachler, recurriría a la sociedad Pro-Adelanto de Victoria, realizándose una gran campaña llegando el supremo Gobierno cuyo Presidente Don Carlos Ibáñez del Campo, brindo todo su apoyo, viajando a Victoria en compañía de su Sra. Esposa, donde se procedió a poner la primera piedra, empezando a funcionar como centro Asistencial en el año 1961

El Hospital de Victoria San José, en sus primeros tiempos dependía de la dirección general de beneficencia, que posteriormente se incorporo al servicio nacional de salud, hoy Sistema Nacional de Servicios de Salud.

Dentro de los Directores que ha tenido este establecimiento se cuentan con Jorge Bachler, Dino Stagno, Abraham Godoy, Cesar Ruiz, Pedro Vela, Rodolfo Rogazy, Franklin Aravena, Leonardo Parodi, Ricardo Villablanca, Jorge Montes, Marta Villegas y Joaquin Sanzana.

El Hospital Victoria, en la actualidad es uno de los más importantes en la provincia de Malleco, presentando una variada carta de servicios y con un equipo de profesionales y funcionarios de alto nivel que buscan dí­a a dí­a ser uno de los centros asistenciales más importantes de la IX Región.