El Hospital San José de Victoria y la Secretaria Regional Ministerial de Salud informan a la comunidad sobre la Ley de Etiquetado de Alimentos

El Hospital San José de Victoria y la Secretaria Regional Ministerial de Salud informan a la comunidad sobre la Ley de Etiquetado de Alimentos

 El foco de esta Ley es la protección de la salud de niños, niñas y adolescentes, incorporando un marco regulatorio que permite entregar información más clara y comprensible al consumidor a través de un mensaje de advertencia del alto contenido de nutrientes potencialmente dañinos para la salud.

foto 1

El Seremi de Salud Dr. Carlos González Lagos, el Director del Hospital San José de Victoria, Julio Christoforou Jara, Dra. Carolina Oyarce Iturra de la Subdirección Médica, Ernesto Delgado, Jefe del Subdepartamento Inocuidad de los Alimentos de la Seremi de Salud, la Encargada de Promoción Social del hospital, Lucia Leiva Fernández y los estudiantes del Centro de Alumnos del Liceo B-10 Jorge Alessandri Rodríguez y los alumnos de la Escuela Municipal Ignacio Carrera Pinto.

En el Salón Auditorio del Hospital San José de Victoria, se desarrolló la actividad de difusión y promoción de la Ley 20.606, actividad que contó con la presencia del Seremi de Salud Dr. Carlos González Lagos, el Director del Hospital de Victoria, Julio Christoforou Jara,Dra. Carolina Oyarce Iturra de la Subdirección Médica, Ernesto Delgado, Jefe del Subdepartamento Inocuidad de los Alimentos de la Seremi de Salud, la Encargada de Promoción Social del hospital, Lucia Leiva Fernández y los estudiantes del Centro de Alumnos del Liceo B-10 Jorge Alessandri Rodríguez y los alumnos de la Escuela Municipal Ignacio Carrera Pinto.

foto 2

Seremi de Salud Carlos González Lagos

El Seremi de Salud Carlos González Lagos, señaló que: “la obesidad es la base  de muchas enfermedades que tenemos los chilenos, por lo tanto, esta política pública necesitamos implementarla a la brevedad, y para que ocurra, debe ser con participación ciudadana, ya que todos deben conocer esta ley que beneficiará a nuestros hijos y nietos, asimismo los procedimientos, para ver como paulatinamente se instala un estilo de vida respecto a la alimentación que sea más saludable”, indicó la autoridad regional.

Por otro lado, el profesional de la Seremi de Salud, Ernesto Delgado, Jefe del Subdepartamento Inocuidad de los Alimentos, expuso sobre la Ley N°20.606 sobre composición nutricional de los alimentos y su publicidad, que incorpora un marco regulatorio para establecer normas que permitan entregar información clara al consumidor respecto a los alimentos que contengan elevados contenidos de energía, azúcares, grasas y sal y otros, a fin de que se realice una mejor elección entre productos por los mismos consumidores.

foto 1

Ernesto Delgado, Jefe del Subdepartamento Inocuidad de los Alimentos de la Seremi de Salud.

Ernesto Delgado de la Seremi de Salud, indicó además que el nuevo reglamento de la ley de etiquetado de alimentos busca mejorar la información disponible sobre los alimentos, simplificando la información nutricional de los componentes relacionados con obesidad y otras enfermedades no transmisibles. Proteger a los niños y adolescentes de la publicidad de alimentos “ALTOS EN” nutrientes relacionados con la obesidad y otras enfermedades no transmisibles. Y mejorar la oferta y disponibilidad de alimentos en los establecimientos educacionales.

Por su parte Julio Christoforou Jara, valoró la iniciativa señalando la importancia que tiene en la población contar con esta información, “a la gente debemos educarla, para que manejen datos que les puedan servir para elegir y optar por los alimentos más saludables”. Señaló.

foto 4

Dirigentes Estudiantiles del Liceo B-10 Jorge Alessandri Rodríguez

Según el Seremi de Salud Carlos González Lagos, las etiquetas “ALTO EN” de fondo negro y letras blancas deben estar ubicadas en la cara principal del envase, de modo que sean visibles para los consumidores.

foto 5

Los niveles definidos para definir alimento “Alto en calorías, grasas saturadas, azúcares y sodio” se muestran en la tabla a continuación:

 

foto 2 

La Ley de Rotulado y Publicidad de Alimentos(Ley 20.606) aprobada y publicada en el Diario Oficial el 6 de Julio del año 2012 estableció que el Ministerio de Salud debía desarrollar el Reglamento correspondiente para definir qué alimentos tenían un alto contenido en calorías, sodio, azúcar y grasas saturadas (alimentos no saludables). De acuerdo a esta Ley, estos alimentos no pueden ser publicitados ni tampoco vendidos, publicitados y promocionados en las escuelas a niños menores de 14 años.

foto 7

El Reglamento (Decreto 13 del Ministerio de Salud, 16 de abril de 2015) establece que la publicidad de estos alimentos no puede efectuarse en programas o sitios Web cuando éstos capturen una audiencia de menores de 14 años superior al 20%. Se podrá considerar que la publicidad está dirigida a este grupo etario si emplea entre otros elementos personajes y figuras infantiles, animaciones, dibujos animados, juguetes, música infantil, si contempla la presencia de personas o animales que atraigan el interés de los menores de 14 años o si contiene declaraciones o argumentos fantásticos acerca del producto o sus efectos, voces infantiles, lenguaje o expresiones propias de niños o situaciones que representen su vida cotidiana como son la escuela, recreo o los juegos infantiles. La publicidad no podrá utilizar juegos, aplicaciones interactivas o estar asociado a concursos destinados a este grupo de niños. Tampoco pueden ofrecerse o entregarse gratuitamente a este grupo, ni utilizar ganchos comerciales tales como juguetes, accesorios, adhesivos, incentivos u otros similares.

foto 8

Se exceptúan de este rotulado los alimentos o mezclas de estos a los que no se les haya adicionado azúcares, miel, jarabes, sodio o grasas saturadas.
La advertencia que se utilizará en Chile a partir del año 2016 consistirá en un disco pare en negro con letras blancas permitiendo identificar cuales alimentos son “Alto en Calorías” o “Alto en Azúcares” o “Alto en Sodio” o “Alto en Grasas Saturadas”.