Módulo de Atención Farmacia Policlínico

La Farmacia de un Hospital es una unidad de apoyo clínico y terapéutico a pacientes provenientes del Consultorio de Especialidades, cuya función es entregar medicamentos prescritos a usuarios y usuarias, ya sea mediante receta de morbilidad o crónicas.

Cabe destacar, que en los dos últimos años ha existido un aumento significativo de consultas médicas producto de la llegada de nuevos especialistas a nuestro establecimiento, lo cual ha generado una mayor demanda en la entrega de medicamentos reflejado en el aumento del arsenal farmacológico. Esto trae consigo la necesidad de contar con nuevos espacios de almacenamiento y un aumento del recurso humano, con el objetivo de disminuir los tiempos de espera en el despacho de recetas médicas tanto en farmacia de policlínico como de hospitalizados.

Con el objetivo de mejorar la atención de nuestros usuarios y usuarias en farmacia de policlínico, desde el mes de agosto del 2019 se logró, gracias al convenio asistencial docente, concretar la apertura de un nuevo puesto de trabajo que incluye la incorporación de un TENS durante toda la jornada laboral (08:00 hrs. a las 17:00 hrs), cuyo objetivo es tener un módulo de atención para recetas con 1 o 2 prescripciones médicas. Esta medida, ayuda a descongestionar y disminuir los tiempos de espera durante la dispensación de medicamentos a nuestra población usuaria ambulatoria. Destacar que desde que se implementó esta medida, una gran cantidad de usuarios y usuarias se han visto beneficiados, especialmente aquellos que acuden a los Policlínicos de Pediatría, Ginecología, Oftalmología y TACO, quienes en general tienen recetas con una menor cantidad de medicamentos, pudiendo optar al despacho de éstos en el nuevo módulo de farmacia policlínico.

Esperamos seguir concretando mejoras que nos permitan disminuir las brechas existentes en materia de tiempos de espera y así otorgar un servicio de calidad, que responda a las diversas necesidades y requerimientos de nuestros usuarios y usuarias consultantes.