Historia

Fundaciones Iniciales

El 28 de diciembre de 1985, la Ilustre Municipalidad de Victoria emitió un decreto designando a don Belisario Galdámez Garfias como médico de la posta de Victoria. Esta designación marcó el inicio de un compromiso continuo con la salud y el bienestar de la comunidad.

Primer Hospital

Nueve años después, en 1913, se otorgó una franja de terreno ubicada en las inmediaciones de la zona urbana a la Junta de Beneficencia Mariluan. En ese lugar se construyó el primer hospital de Victoria. El hospital funcionaba en un antiguo edificio de madera de un piso, con grandes galerías, un pabellón de cirugía, una maternidad, una sala de curaciones y salas de hospitalización. Además, se erigieron otros pabellones destinados a la Casa de las religiosas, quienes desempeñaban un papel crucial en la administración y colaboraban con un asilo de ancianos.

Primeros Administradores

En los primeros tiempos, fueron los vecinos altruistas y solidarios quienes se desempeñaron como directores de este centro asistencial. Gracias a su dedicación, el hospital pudo operar y brindar atención a la comunidad.

Financiamiento Inicial

En esa época, parte de la financiación del hospital provenía de la fiesta del Kilo, una celebración que reflejaba la colaboración ciudadana. Cada 3 de octubre, la comunidad y los establecimientos educacionales aportaban alimentos, medicinas y ropas al hospital. Además, la realización de beneficios y kermeses permitió recaudar fondos para ampliar el pensionado y construir el servicio de maternidad.

Desastre e Incendio

El 17 de febrero de 1952, un voraz incendio redujo a cenizas el viejo hospital. Gracias a la oportuna y abnegada labor del Cuerpo de Bomberos, se logró salvar la vida de todos los enfermos. Lamentablemente, en el siniestro perdieron la vida el voluntario Javier Sobarzo y un civil que lo acompañaba, en un intento por rescatar valiosos equipos del servicio de cirugía. Durante los primeros días después del incendio, los enfermos fueron atendidos en la enfermería del Batallón de Transporte N° 4 y, posteriormente, se habilitó la Escuela Superior N° 1, ubicada en calle Chorrillos, esquina Riquelme, frente a la plaza Pinto, como hospital provisional.

Reconstrucción y Nueva Era

El entonces director del establecimiento, Dr. Jorge Bachler, recurrió a la Sociedad Pro-Adelanto de Victoria, iniciando una gran campaña que llegó hasta el Supremo Gobierno. El Presidente Carlos Ibáñez del Campo brindó todo su apoyo, viajando a Victoria para colocar la primera piedra del nuevo hospital. Este esfuerzo permitió que el centro asistencial comenzara a funcionar en 1961.

Integración al Sistema Nacional de Salud

En sus primeros tiempos, el Hospital San José de Victoria dependía de la Dirección General de Beneficencia. Posteriormente, se incorporó al Servicio Nacional de Salud, conocido hoy como el Sistema Nacional de Servicios de Salud.

Situación Actual

Actualmente, el Hospital San José de Victoria es uno de los más importantes de la provincia de Malleco. Ofrece una variada gama de servicios y cuenta con un equipo de profesionales y funcionarios de alto nivel que trabajan día a día para convertirlo en uno de los centros asistenciales más destacados de la Región de La Araucanía.