PESPI

PROGRAMA ESPECIAL DE SALUD Y PUEBLOS INDÍGENAS PESPI

PROGRAMA DE SALUD MAPUCHE EN EL HOSPITAL DE VICTORIA.

 

PROPÓSITO

Lograr que las comunidades indígenas localizadas en zonas rurales y urbanas mejoren su situación de salud a través de estrategias que faciliten el acceso a una atención de salud adecuada, oportuna y de calidad, respetando, reconociendo y protegiendo los sistemas de salud de los pueblos indígenas.

COMPONENTES

  • Equidad

Es la construcción de un sistema de salud que busca contribuir a disminuir las brechas existentes en el acceso a la atención de salud oportuna y de calidad.

En este lineamiento se ubica la derivación de pacientes a especialistas de la medicina mapuche, que cada uno de los facilitadores realiza, con un protocolo particular mediante el cual se evalúa la necesidad de atención que tiene el interesado en acudir a la medicina tradicional y la responsabilidad que le cabe a él y su familia en tal proceso.

  • Intercultural en Salud

Está orientado a la incorporación del enfoque intercultural en las acciones de salud que realizan los profesionales y técnicos en su relación con los sistemas culturales de salud de los pueblos indígenas.

Potenciando los equipos de salud en cada uno de los establecimientos de la red,  comprometidos con acciones concretas y particulares en la que se trabaje un enfoque pertinente de complementariedad entre culturas, más flexible y participativo.

  • Participación Social Indígena

Es un requisito indispensable en el desarrollo del programa.  Está orientado a la participación de los pueblos indígenas en la formulación y evaluación de los planes locales.

Promover y asegurar el funcionamiento regular de las instancias de participación regional y provincial, como promover la participación de directivos y funcionarios en actividades desarrolladas por las organizaciones indígenas. 

Se ejecuta a través de Mesas de Participación Local, las que son convocadas por cada Facilitador Intercultural de cada comuna, para discutir y plantear problemas asociados a la salud y medio ambiente.