Enfermedad de Alzheimer

el-alzheimer

¿Qué es el Alzheimer?

En Chile en tanto, se estima que el 1,06% de la población total país presenta algún tipo de demencia (MINSAL), de acuerdo a la corporación profesional de Alzheimer y otras demencias, esto equivale a unas 180 mil personas. Se estima que para el año 2050, esta cifra aumente a unas 626 mil personas, es decir, el 3,10% de la población. La causa del Alzheimer se desconoce, los investigadores confirman que “el daño al cerebro empieza de 10 a 20 años antes de que algún problema sea evidente”. Sostienen, que las probables causas provienen de factores genéticos y estilo de vida. En la especialidad de Neurología del hospital de Victoria se atienden alrededor de 168 pacientes anuales con enfermedad de Alzheimer, correspondiendo a un 2% de la población de 70 años y más.

alzaimer

Tratamiento: 

 

La OMS identifica y promueve algunas prácticas que pueden ayudar a quienes padecen esta enfermedad:

Entre los tratamientos

  • Tratamiento farmacológico
  • Orientación familiar 

Tratamientos Farmacológicos:

 

Existen pocos medicamentos para esta enfermedad (y muy costosos), y lo que buscan, es retrasar la evolución de los síntomas. Entre ellos se encuentran los antecolinesterásicos, antiglutamatérgicos y otros de acción trófica (cerebrolisina). Estos fármacos tienen una eficacia demostrada pero limitada. También es muy importante el tratamiento de las alteraciones emocionales o conductuales con antidepresivos, tranquilizantes y/o hipnóticos.

Orientación familiar: 

“La orientación familiar es muy importante; los familiares deben conocer la enfermedad, las posibilidades de tratamiento, la repercusión que la demencia tiene en ellos mismos. Muchas veces la conducta del paciente mejora cuando los familiares reciben tratamiento para su estado emocional y aprenden a tratarlo 

El apoyo emocional es importante, tanto para quien sufre la enfermedad, como para quienes se encargan del cuidado.

El hospital de victoria cuenta con un laboratorio de neurofisiología que se encarga del estudio funcional de la actividad dieléctrica del sistema nervioso central, periférico y autonómico, mediante la utilización de equipos y técnicas, como la Electroencefalografía, Electromiografía y velocidad de conducción.

Este equipo está conformado por los médicos neurólogos Dr Gonzalo Covarrubias ,Dr Haroldo Sánchez y la Tens Claudia Quilodrán